Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2010

Hamlet Hatiano... No ser

Parece que el clásico dilema de Shakespeare fue contestado en medio del caribe...
Es dificil entender como puede ser borrado del mapa un país que ya llevaba rato luchando por seguir en pie y contrastando increiblemente con su país hermano República Dominicana...
Probablemente será fuente de reflexiones tanto económicas, geográficas, como filosóficas y hasta religiosas...
Ante la magnitud de la tragedia que todos hemos podido ver hasta enfermarnos, estas líneas torpes buscan acompañar el enorme movimiento internacional de ayuda, que inició desde las primeras horas después del desastre, y que debe seguir hasta asegurar la sostenibilidad social de Haiti...
Y Cansado de ver tantas imágenes espeluznantes, decidí que soy más útil de otra forma, cuando menos como portavoz...

Mucha gente, conmovida por la magnitud de la hecatombe, corrió hacia su alacena o su botiquin, y agarró cuanta ropa y cacharros abandonados tenía y acudió prontamente a los diferentes centros de acopio...
Esta ayuda es loable, sin embargo es poco útil, ya que tomará varios días en poder ser canalizada directamente a las víctimas, además la clasificación de artículos tan diversos es sumamente laboriosa. Los medicamentos muchas veces no han sido almacenados adecuadamente y las fechas de caducidad suelen estar rebasadas lo cual implica de nuevo miles de horas-hombre para seleccionar lo que puede ser enviado.

Por otra parte existen ahora muchos sitios falsos que solicitan ayuda para Haiti y es muy dificil saber cuales son reales y cuales son falsos.


Yo los invito a ayudar de la manera más eficaz, enviando dinero en efectivo a organizaciones serias, como Médicos Sin Fronteras, (Premio Nobel de la Paz 1999), que lleva más de 19 años trabajando en Haití y que tiene la capacidad operativa, logística y médica para optimizar la ayuda en función de las verdaderas necesidades de la población local.
Conozco la organización y colaboro de la manera más activa que me lo permiten mis actividades y puedo dar fe de la transparencia con la cual se manejan los recursos.
Además la proporción de fondos que MSF usa para su propio funcionamiento es mínima y es mucho menor que la que usan otros organismos internacionales como la ONU o UNICEF o la Cruz Roja (sin demeritar el trabajo de estas organizaciones), así la mayor parte de lo que ustedes aporte se utilizara de manera efectiva en la compra de medicamentos y equipo especifico para el contexto de catástrofe total que vive la isla.

Hay tres maneras de canalizar la ayuda:

- Por teléfono: (55) 5525 9516 y (55) 5256 4139 (ext. 101 y 103)

- Por depósito bancario: BANCOMER 0165858747 MEDICOS SIN FRONTERAS
(CLABE: 012 180 00165858 747 1, para depósitos interbancarios)

- Por internet: www.medicossinfronteras.org.mx/ayudanos

De manera un poco más personal les cuento lo siguiente...

Hace 25 años, la Ciudad de México, vivió momentos similares a los que vive Puerto Príncipe en este momento, con todos sus matices.
En aquella ocasión la ayuda internacional fue fundamental para reestablecer nuestra vida diaria dramaticamente destrosada. Organizaciones como MSF trabajaron hombro a hombro con los chilangos rescatando sobrevivientes y recuperando los cuerpos de aquellos que fallecieron. En esa ocasión surgió una de las redes sociales más importantes que recuerda nuestra ciudad y que creo explica en parte el origen de nuestra sociedad civil organizada.
En aquella ocasión falleció el medio hermano de mi padre, junto con su esposa embarazada, el edificio en el que vivían se cayó por completo y aunque se escucharon sus voces pidiendo ayuda por varios días, nunca los lograron sacar con vida...

Es hora de que dejemos de ver lo que sucede en el mundo sin sentir que somos parte del mismo barco y tratar de participar en el cambio.

Es hora de ayudar y de ayudarnos.
Es hora de acordarnos que es en los momentos de mayor tragedia cuando sobresale lo que realmente somos como seres humanos.


Una disculpa de nuevo por haber dejado aflorar la cursilería, solo quería compartir la impotencia que siento en estos momentos y tratar de convertirla en una nueva oportunidad para toda la gente sin rostro que hoy duermen en la calle con el estómago vacio y con el recuerdo de la muerte tatuado en la memoria.


PS1: Estamos armando un grupo de apoyo conformado por especialistas en salud mental en situación de catástrofe para apoyar a los familiares de las víctimas a través de la embajada de Haití en México. Cualquier interesado en ayudar, favor de enviar un correo a través de este blog.


PS2: El Cuadro se titula "La folle" ("La loca"), pintado por Chaim Soutine en 1919. Y creo que no tiene nada que ver con lo que escribí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario